CIBERSEGURIDAD

Ciberseguridad y Seguridad Informática.

¿Recuerdan la gran oleada de ataques informáticos en 2017 que logró paralizar a grandes empresas, servicios públicos y compañías estadounidenses?

Hoy os hablaré sobre estos peligros que pueden hacer peligrar nuestra integridad y privacidad, y sobre todo, veremos en qué consiste la imprescindible «ciberseguridad» o seguridad informática.

Antes de todos, para introducir la temática vamos a definir la ciberseguridad.

¿Qué es la CIBERSEGURIDAD?

La ciberseguridad – también llamada seguridad informática – incluye una serie de soluciones de seguridad para la protección del entorno digital de los usuarios. Estas medidas se traducen en acciones específicas y directas sobre los entornos digitales a disposición de los usuarios. Por ejemplo, ordenadores, Tablet, portátil, Smartphone y cualquier otro tipo de aparato o red informática que tenga acceso a Internet.

El desarrollo de estas medidas variará según el entorno digital público o privado que sea. Sin embargo, el fin último siempre será garantizar la seguridad del ciberespacio (la seguridad informática de los usuarios, de las herramientas, y de los valores compartidos en nuestra sociedad). En otras palabras, se trata de prevenir y actuar ante cualquier tipo de acción fraudulenta contra las personas, físicas o jurídicas. El ciberespacio es un «lugar» sin unos límites o jurisdicción bien definidos, por lo cual, la ciberseguridad se enfrenta a grandes retos.

Ciberseguridad y Seguridad Informática

El Departamento de Seguridad Nacional Española ha clasificado en 4 grupos los tipos de actos delictivos -con fines maliciosos e ilícitos- que la Ciberseuridad intenta prevenir.

CIBERESPIONAJE

  • Amenazas persistentes y avanzadas.

AMENAZAS HÍBRIDAS

  • Acciones militares.

  • Manipulación de la información.

CIBERCRIMEN

  • Ciberterrorismo.

  • Ciberdelito.

HACKTIVISMO

  • Ciberataques:

    • Intento de pishing (suplantación de identidad);

    • Registro no consentido de nombres comerciales;

    • Descubrimiento de información relevante publicada por tercero;

    • Uso no autorizado de los derechos de identidad visual;

    • Fraude;

    • Actos que estorben la normal actividad de los usuarios.

Las medidas de prevención están enfocadas tanto a la protección de los softwares utilizados por los entornos digitales (antivirus, firewall, anti-malware, etc.), tanto como a los mismos usuarios de estas herramientas digitales (formación e información apta para evitar comportamientos que faciliten las conductas delictivas por hackers y otros usuarios).

En definitiva, las medidas de prevención pretenden asegurar los valores que rigen nuestro estado de derecho y nuestras libertades individuales.

En un mundo siempre más interconectado, donde el ámbito local tiene repercusión global (glocal), hay que actuar con inteligencia y con la justa impulsividad y prevención para garantizar la seguridad de tu entorno digital, igual de importante de tu área de vida real.

Protección virtual y protección real en un mundo siempre más conectado.

Durante la primavera de 2017, Marcus Hutchins paralizó lo que fue la primera oleada de ataques informáticos -que logró paralizar grandes empresas como Telefónica, colapsar el servicio sanitario británico, y afectar a grandes compañías estadounidenses.

Actualmente, las noticias están repletas de misterios y dudas sobre las motivaciones y los orígenes de los últimos ataques informáticos. El ransomware Wannacry ha contaminado de forma indiscriminada los ordenadores de todo el mundo, afectando sobre todo a China. De hecho, durante la segunda oleada de ataques informáticos que empezó este lunes pasado, las noticias cuentan más de 30.000 organismos afectados. El ransomware se difundió rápidamente afectando más de 4.000 centros educativos y de investigación.

Este ataque comprometió también la seguridad informática de Japón, donde grandes compañías como Nissan y Hitachi han sido golpeadas por Wannacry.

Los sistemas operativos que han sido principalmente afectados han sido los de Microsoft Windows. Y no porque sean más vulnerables, sino porque son más populares en comparación con otros como Linux Kernel o Mac OS X. Además desde el CERT se han identificado al menos 3 variantes del virus. Esto significa que se están utilizando diferentes variantes de virus informáticos de la misma familia.

Ciberespacio sin límites ni jurisdicción definida

En definitiva, nuestra sociedad sufre ataques informáticos de gran escala que golpean de forma indiscriminada en todo el mundo.

Hasta ahora los países más afectados han sido Estados Unidos, Inglaterra y China. Estos ransomware son un «viejo conocido». Sus orígenes se remontan al lejano 1989, y hasta hoy en día se conocen al menos 9 variantes diferentes. Además, estos ataques parecen intensificarse con el paso del tiempo.

La semana pasada, nuestro desarrollador web acabó su jornada laboral listo para disfrutar de su merecido fin de semana. El lunes de vuelta a la oficina, encuentra un »error 403 forbidden» al intentar acceder a «altaico.es«. El proveedor del servicio de hosting informa que la web ha sido bloqueada; «restringida la ejecución de peticiones http tipo post y get al servicio web proporcionado».

Este problema nos ha perjudicado tanto a nivel de trabajo como a nivel económico, dado que se ha invertido tiempo en realizar el restablecimiento de de la web y por haber perdido el usufructo por parte de posibles clientes, durante los largos cuatro días que la web estuvo inactiva.

Se ha tratado de un ataque de tipo spam, que ha golpeado directamente a los formularios presentes en las webs, que tienen el fin de perjudicar la integridad de la web misma. En ese caso ha provocado la interrupción del servicio.

Ciberseguridad y Seguridad Informática

Ya nos conocéis, en ALTAICO ofrecemos soluciones integrales de seguridad para hogar y negocio. Además de los elementos físicos, nuestros software utilizan tecnología de última generación, garantizando seguridad y privacidad en su hogar o negocio.

Recomendamos mantener actualizados los equipos, no abrir enlaces ni correos electrónicos no fiables y, por supuesto, no contestar a estos correos.

Además, es importante aumentar la precaución al abrir enlaces en correos, mensajería instantánea y redes sociales. Igualmente, es fundamental contar con herramientas adecuadas de seguridad, como antivirus, antimalware, cortafuegos y también realizar copias periódicas de seguridad. Protegiendo así toda la información sensible e importante.

Por último, nuestras alarmas TYCO tienen integrado un servicio de ciberseguridad que prevé la instalación de antivirus y el consecuente análisis del entorno digital de nuestros clientes para garantizarle una seguridad a 360º. A nadie le gustan cuando le hackean la cuenta y pidan una contrapartida monetaria (ransowware).

Lo decía siempre mi abuela: “prevenir es mejor que curar”. ¡Protégete!

Conoce nuestro lema: “tu seguridad es nuestro compromiso”. Nuestro trabajo.

Leer más…

Ciberseguridad y Seguridad Informática-Blog de Seguridad.

¡Compartelo!
Tags:

2 thoughts on “CIBERSEGURIDAD

  1. buen post!! viva la inteligencia colectiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *