¿Qué es el Retail y qué es la perdida desconocida?

La perdida desconocida en el sector del retail alcanza casi los 3 mil millones de dólares en España, un 2% de las ventas totales, en el año 2017-2018.

Retail y Perdida Desconocida-Blog de Seguridad

¿Qué es el retail?

Como indica Laureano en su blog:

“Si le preguntan qué es el Retail, responda: El retail son todos aquellos productos y servicios que se venden o alquilan a un cliente final. No acepte otra definición. Sería errónea. No se fie de que algunos sectores no aparezcan en las revistas y foros especializados en Retail. Han decidido que los gimnasios, las ópticas, las gasolineras, los cines, las farmacias, los bancos, los hoteles no son Retail pero son también retail. Han decidido que el Retail se reduce a supermercados, grandes almacenes, tiendas moda, tiendas especializadas y poco más. Y créanme que eso no es bueno, ni justo para el Retail, y para los profesionales que se dedican al Retail. Han decidido que usted y yo estamos encorsetados en un territorio menor, que debemos movernos por ese territorio ya que es nuestro único ecosistema válido.”

Como podemos ver existe una cierta confusión entre lo que se define retail y a que sectores va aplicado. Según el Oxford Dictionary se define como retail: “the selling of goods to the public in shops (for personal use, not to be sold again).

De forma más sencilla se resume lo que afirma Laureano, se trata principalmente de la venta de bienes de consumo público para su uso final a particulares.

Antes de ver la conexión entre el retail y la perdida desconocida vamos a darle una definición.

¿Qué es la perdida desconocida?

Según el informe de 2018 de PlanetRetail RNG y Tyco Retail Solutions, sobre el análisis de la perdida desconocida a nivel global, se define como perdida desconocida:

“La «pérdida» es la merma del inventario atribuible a factores tales como el hurto interno o externo, errores administrativos, el fraude por parte de los proveedores, el deterioro de la mercancía durante el transporte o almacenamiento, la obsolescencia o caducidad de los productos, y errores de caja que benefician al cliente. Es la diferencia entre el inventario registrado en el balance de situación de una compañía y su inventario real.”

Sin detallar los números en miles de millones de dólares que las perdidas desconocidas suponen para el sector del retail. Lo que es cierto es que se trata de un fenómeno que afecta a los pequeños y a los grandes negocios. Muchas veces, pasan por desapercibidas hasta que no se haga un recuento de inventario. Es decir, hasta que las perdidas sean demasiado ingentes para ser solventadas con los beneficios que genera el negocio en sí.

Retail y Perdida Desconocida

Si tienes un negocio, estarás de acuerdo conmigo que las perdidas desconocidas son un lastre, que cada empresa tiene que arrastrar hasta solventar el problema. Las causas de las perdidas, se pueden reflejar en todas las fases productivas de desarrollo del producto o servicio, que se ofrezca al usuario final. Como la rotura, el extravío, la fase de almacenamiento y los simple errores de caja que benefician el cliente final.

Sin profundizar mucho el asunto, y por eso dejo que leáis el informe de Sensormatic.

Sí que quiero puntualizar la atención sobre las posibles soluciones para prevenir la “perdida desconocida”. Siempre siguiendo las indicaciones del ya citado informe, las principales medidas para prevenir las perdidas desconocida, se clasifican en dos categorías:

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